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Antecedentes a la Metodología de Marco Lógico

A partir de la década de 1990 se llevaron a cabo acciones en la Administración Pública Federal que buscaban, entre otros aspectos, contar con información acerca de la eficiencia y eficacia de las acciones implementadas por el gobierno federal mediante el seguimiento de indicadores1; sin embargo, éstas se caracterizaron principalmente por generar indicadores que daban seguimiento mayoritariamente a los procesos internos, tales como la entrega de productos, servicios y el control del gasto.

A la par, el Poder Legislativo estableció diversos requerimientos que solicitaban contar con indicadores de desempeño y evaluaciones. Por una parte, a partir de 19992, se estableció que los programas de subsidios debían contar con Reglas de Operación (ROP), las cuales debían incluir, entre otros aspectos, información sobre el objetivo, la población beneficiaria, modo de operación e indicadores de desempeño; posteriormente, en 2002 se emitió un documento de requisitos mínimos en el que se establecieron estándares de cómo realizar las evaluaciones y quiénes podían participar en ellas.

Este esquema se mantuvo vigente de 2000 a 2005 y si bien contribuyó a la institucionalización del monitoreo y la evaluación, presentaba importantes retos, entre ellos, que mayoritariamente se daba seguimiento a indicadores presupuestales, de gestión o servicios, sin que estos estuvieran alineados a medir el logro de objetivos estratégicos y por tanto, sin que proporcionaran información de los resultados o del impacto en la solución de las problemáticas sociales que se buscaba atender.

1 El Programa de Modernización de la Administración Pública 1995-2000, solicitó establecer objetivos y metas a nivel institucional e indicadores de desempeño a nivel dependencia o entidad para evaluar los resultados en términos de calidad, costos, y el efecto en los beneficiarios. Sin embargo, esta iniciativa no permeó con la fortaleza esperada y existe poca evidencia sobre los resultados de su implementación.

También, en el año 2000 se implementó el Sistema de Metas Presidenciales (SIMEP) a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) -antes SECODAM-, en el que se definieron indicadores y metas para los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y los programas prioritarios, no obstante, estos se enfocaban a medir aspectos de gestión y servicios.
2 Presupuesto de Egresos de la Federación 1999; Diario Oficial de la Federación, diciembre de 1998.

  
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