a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Entidades Federativas>Ciudad de México>eventos

Entidades Federativas

CIUDAD DE MÉXICO

Eventos​

El CONEVAL participa en la Semana de la​​ Evaluación en México 2016 

​​Con motivo de la Semana de la Evaluación en México 2016, el CONEVAL participó en las actividades desarrolladas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa CDMX) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF-CDMX). El evento fue celebrado el 8 de junio de 2016 y su objetivo fue presentar la experiencia en el diseño de programas sociales, el análisis y la difusión de sus resultados, así como su avance en asuntos de evaluación.

Firma CONEVAL Convenio de Coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México

El 5 de abril de 2016, el CONEVAL y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un Convenio de Coordinación mediante el cual se llevarán a cabo actividades de intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional, con el propósito de fortalecer los elementos de monitoreo y evaluación de los programas de desarrollo social. El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México será el responsable de coordinar las acciones que se organicen en el marco de dicho Convenio.

​El CONEVAL lleva a cabo el Curso ​Herr​a​​mientas de Monitoreo y Evaluación para Medición de Resultados

​El CONEVAL y la CEPAL, en coordinación con Evalúa DF, llevaron a cabo el curso de "Herramientas de Monitoreo y Evaluación para Medición de Resultados" en Agosto de 2015, dirigido a servidores públicos de distintas​ entidades y dependencias de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México. El curso tuvo como propósito revisar los conceptos y pasos básicos para diseñar la Matriz de Indicadores para Resultados con base en la Metodología de Marco Lógico, destacando la elaboración de indicadores para el seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo social. Con esta actividad, el CONEVAL espera contribuir a mejorar el diseño de los programas de desarrollo social del​ gobierno local para el ejercicio 2016.


            ​​             
​​
 

El CONEVAL lleva a cabo el Curso Herramientas de Monitoreo y Evaluación para Medición de Resultados

En marzo de 2014, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y Eválúa DF, el CONEVAL llevó a cabo el Curso "Herramientas de Monitoreo y Evaluación para Medición de Resultados" para 40 servidores públicos con el objetivo de elaborar las Matrices de los siguientes programas:

  • ​Operación de Comedores Públicos.

  • Pensión Alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México.

  • Útiles escolares gratuitos.​

  • Desayunos escolares y comedores comunitarios.

​​
    ​​

El CONEVAL impulsa esquemas de evaluación en las entidades federativas y en la Ciudad de México

Desde 2010, el CONEVAL se ha dado a la tarea de realizar ejercicios, de carácter ciudadano, para identificar los elementos que contribuyen a la puesta en marcha de un sistema de monitoreo y evaluación de los programas de desarrollo social en las entidades federativas. Es así que realiza el: 


A partir de este análisis, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, entregó un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México​​ por la implementación de instrumentos de medición y de evaluación para mejorar su política social.

​​
 ​​​
 


​El CONEVAL continúa formación de servidores públicos en la Ciudad de México​

 A solicitud del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, (DIF-DF) el CONEVAL llevó a cabo en marzo de 2012 dos Cursos de Indicadores de Desempeño, los cuales tuvieron como objetivo mejorar los indicadores de las Matrices de Indicadores de los programas a cargo de esta institución. Asimismo, se incluyeron en los trabajos a los programas a cargo del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR).

 Con ello, los programas del DIF-DF y del FIDEGAR cuentan con mejores indicadores para monitorear sus resultados, gestión y servicios.

 

El CONEVAL lleva a cabo un Curso Indicadores de Desempeño

 

En seguimiento a la formación de los servidores públicos del Distrito Federal, el CONEVAL llevó a cabo en agosto de 2011 un Curso de Indicadores de Desempeño a solicitud de la Contraloría General de la Ciudad de México. Con ello se fortaleció la comprensión y el uso de la Matriz de Indicadores para Resultados como una herramienta para el monitoreo y la evaluación. 

 

​Firma el CONEVAL Convenio de Colaboración Técnica con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la ciudad de México y lleva a cabo el Curso de Metodología de Marco Lógico

 

En junio de 2011 el CONEVAL y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-DF) firmaron un Convenio de Colaboración para intercambiar información, contar con asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el DIF-DF cuente con elementos técnicos que apoyen la evaluación y el monitoreo de la política social de la Ciudad de México.

Como parte de los compromisos adquiridos se llevó a cabo el Curso de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados en el que se trabajó con los siguientes programas a cargo del DIF-DF: Desayunos Escolares, Programa Específico de Apoyo Económico para Personas con Discapacidad, Creación y Fomento de Sociedades Cooperativas, Hijos e Hijas de la Ciudad, y Comedores Populares.

 
​​


​El CONEVAL lleva a cabo la VI Conf​​erencia de la Red de Monitoreo y Evaluación

​En agosto de 2010 el CONEVAL llevó a cabo en coordinación con el Banco Mundial y el programa PRODEV del Banco Interamericano de Desarrollo, la VI Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y el Caribe, con la finalidad de analizar los logros y retos del proceso de institucionalización de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación en los niveles federal, estatal y municipal.

El Fideicomiso Educación Garantizada presentó las evaluacion​​es externas de los programas Prepa Sí, Educación Garantizada y Niños Talento, cuyos resultados permitieron mejorar el diseño y la focalización de dichos programas.

​​

​El CONEVAL lleva a cabo un Curso de Indicadores de Desempeño

 Como resultado de la continuidad en el desarrollo de la Matriz de Indicadores, el CONEVAL junto con el  Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México  (FIDEGAR) organizaron el Curso-Taller de Indicadores de Desempeño en junio de 2010. De este modo, los responsables de los programas mejoraron sus indicadores, lo que permitió a los funcionarios estatales medir el logro o resultado de los objetivos de cada uno de los programas trabajados en el Curso de Metodología de Marco Lógico.
  

El CONEVAL y la Contraloría General impulsan la gestión para resultados

Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales en la Ciudad de México en el tema de gestión para resultados, en junio de 2010, el CONEVAL, a petición de la Contraloría General del Distrito Federal, llevó a cabo el Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados.

​De esta forma, la Contraloría General de la Ciudad de México cuenta con una herramienta que le permite la identificación de los objetivos, los indicadores, las metas y los riesgos de sus programas, lo que servirá de insumo para la toma de decisiones en el uso de los recursos públicos.

 
​​

 ​El CONEVAL lleva a cabo el Curso de Metodología de Marco Lógico

 En abril de 2010, el CONEVAL y el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México llevaron a cabo el Curso-Taller de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados. En dicho curso se trabajaron las matrices de los programas de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y del Fideicomiso Educación Garantizada, con lo que se logró identificar los objetivos, indicadores, metas y riesgos de dichos programas, lo que servirá de insumo para la toma de decisiones en el uso de los recursos públicos.
 
 
​​
 

Otorgan el CONEVAL y el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México reconocimientos de participación al Curso de Metodología de Marco Lógico

 

Con el fin de reconocer los esfuerzos para impulsar la gestión de resultados en el Distrito Federal, en abril de 2010, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL y el Secretario de Educación de la Ciudad de México y Director General del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México encabezaron la entrega de reconocimientos a los participantes del Curso de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados.

 

Dicha entrega se enmarca en el Convenio de Colaboración Técnica celebrado entre el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México y el CONEVAL con la finalidad de comprender y establecer la Metodología de Marco Lógico en la Construcción de Matrices de Indicadores de los programas públicos.

 
 
​​
 

Firma el CONEVAL Convenio de Colaboración Técnica con el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México y lleva a cabo el Curso de Metodología de Marco Lógico

 

Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales en la Ciudad de México en el tema de gestión para resultados, en mayo de 2009 se firmó el Convenio de Colaboración Técnica celebrado entre el CONEVAL y el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México. Asimismo, como resultado de la firma del Convenio, el CONEVAL llevó a cabo el Curso de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados en el que se trabajó con cuatro programas: Niños Talento, Aula Digital, Prepa Sí y Educación Garantizada.

 

De esta forma, las autoridades de la Ciudad de México cuentan con una herramienta para la identificación de los objetivos, indicadores, metas y riesgos de sus programas, lo que servirá de insumo para la toma de decisiones en el uso de los recursos públicos.

El CONEVAL lleva a cabo el Seminario Regional de Evaluación de Impacto

En noviembre de 2007, la Ciudad de México fue sede del Seminario Regional de Evaluación de Impacto, el cual tuvo la finalidad de difundir la cultura de evaluación y monitoreo de la política y los programas de desarrollo social a los funcionarios públicos de la Ciudad de México​, así como a investigadores académicos involucrados en la evaluación de programas gubernamentales. En el seminario se presentaron los fundamentos teórico-prácticos de la evaluación de impacto tales como el diseño muestral y el trabajo de campo.

Con ello, las entidades federativas cuentan con herramientas para mejorar el diseño, la operación y los resultados de la política y los programas de desarrollo social.

​​
​​​